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Identificación
del entorno estilémico
La génesis de los estilemas radica en la manera
en cómo a través de ciertas formas o configurati-
vidades (unos semas con una sintaxis), la coti-
dianidad de ciertos individuos (grupo socio-cultu-
ral) entiende los mensajes que éstos emiten. Cada
contexto y territorio tendrá posicionados estos
estilemas de manera diferente, siendo que mientras
para unas culturas ciertas formas y arquetipos emi-
ten ciertos significados y
praxis
, para otras quizás
sea diferente. Cada cultura ha desarrollado su pro-
pia estructura configuracional y por medio de ésta
explica sus necesidades, anhelos y experiencias; no
obstante es posible encontrar estilemas cuyos signi-
ficados y
praxis
sean entendibles para una gran can-
tidad de contextos.
Identificación de los estilemas
: Es apenas obvio
que un contexto cultural y territorio objetual posea
una gran cantidad de formas y arquetipos, pero lo
importante radica en identificar cuáles son verdade-
ramente condiciones estilémicas, pues podrá haber
muchas que están transitoriamente o que nunca han
sido entendidas ni asimiladas, por lo que es indis-
pensable realizar ciertos análisis sobre ellas para com-
probar su carácter de estilema. Dos estudios se plan-
tean. El primero será el de analizar diacrónicamente
(cierta temporalidad) una cantidad representativa de
formas y objetos, sus significados y
praxis
tanto del
contexto como del territorio a posicionar (comporta-
miento en los años 60, 70, 80 y 90) y analizar cuáles
son los componentes semánticos y sintácticos que pre-
dominan y se mantienen en el tiempo. Éstos, por su
calidad de trascendencia en dicha cultura, son
estilemas (se entienden y leen fácilmente), el recep-
tor los reconoce inmediatamente, pertenecen a su
cotidianidad.
El segundo estudio (sincrónico) radica en exami-
nar en un mismo tiempo los objetos y formas, sus
significados y
praxis
(bolsos, carteras, billeteras... ac-
tualmente; en el caso de un emisor marroquinero), y
al igual que el anterior, los rasgos, formas predomi-
nantes y constantes serán estilemas; están en la
cotidianidad, sus significados y
praxis
han sido en-
tendidos y memorizados (véase la preeminencia
morfológica en la gráfica 6).
posicionamiento
; por lo que los pa-
trones formales del lenguaje se tienen que flexibilizar
a modo de asimilar estos estilemas para convertirse en
estilemas de
posicionamiento
del emisor. Una vez exis-
.
B.
ten éstos dentro del lenguaje objetual entonces es via-
ble desplazarlos en varios objetos de un territorio o
entre territorios.
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