Fomento a la Lectura\Habitos Alimenticios

Lectura Expresión Oral y Escrita 

CETis 77

Maestra:Olga Maritza Durán González

26/11/2018

1-M

Producción Industrial

Alumno: Gerardo Nicolás Durán Mireles 

Fomento ala Lectura 



Introducción:
La lectura es una técnica la cual nos permite comprender e interpretar la información escrita. Leer bien es comprender las ideas lo cual aparecen en el texto, esta quiere decir, que entender es lo que ha querido decir el autor.
La lectura es un hábito muy importante ya que contribuye en la información cosas importantes. Descubrimos que el mundo es a través de los libros, por eso es que debemos fomentar el hábito de la lectura. Cabe mencionar que somos un país en donde existe un elevado índice de alfabetismo y la lectura es algo muy importante en nuestro desarrollo como personas. Lo que queremos decir es que se fomente la lectura en todos los niveles educativos y también fuera de ellos, la lectura es una de las actividades más importantes y también muy útil, no solo proporciona información sino que también educa hábitos de reflexión.

¿Qué piensan o proponen sobre fomentar la lectura?

Propuestas  de gobierno
  • Que no permitamos verlos como algo aburrido, porque así se pierde el interés de cada persona.
  • Sobre todos los niños, es decir lee este libro y después me cuentas la historia, así se lograra una buena interpretación.
  • Leer todos los días en un tiempo específico para que se convierta en una rutina.

Propuestas de profesores
  • No es mala idea la lectura, al contrario nos ayuda a facilitar nuestro lenguaje, unos minutos de nuestra clase para que nuestros alumnos lean y reflexionen sobre el tema.
  • Es importante ayudar a los alumnos a encontrar lo positivo a la lectura, animarlos a leer.
  • Formarles el hábito de leer, informarles las ventajas que tiene el leer, ayudarlos a decidir que es lo que más les puede interesar leer y que no lo vean como algo aburrido, sino todo lo contrario.

Propuestas de alumnos
  • Compartirnos entre todos nuestros gustos a la lectura y empezaremos a contagiarnos en leer más y más de nuestros libros favoritos.
  • A nosotros como chavos vemos series, películas, novela, etc. y sale un libro sobre eso, creo que lo compraríamos y lo leeríamos.
  • No hay que ver la lectura como un deber si no como algo divertido nos ayuda mucho para desarrollar nuestra capacidad como buenos lectores.

Propuesta padre de familia
  • Hay mil formas de practicar la lectura fácilmente una de ellas es leer desde pequeños así no se les hará aburrido y lo verán como un pasatiempo, animarlos a leer y que estén cerca de personas que también les guste la lectura, que nos vean a nosotros sus padres leyendo para que ellos también se animen a hacerlo.




Conclusión
El fomento a la lectura es muy importante porque induce a los jóvenes a que su nivel de lectura sea más óptimo, su lenguaje sea más amplio, y también ayuda a su imaginación.
Ya que hoy en día la mayoría de las personas cuentan con un pésimo nivel de lectura, ortografía y dicción.
Es necesario mostrar mayor coherencia y optimización en el uso de los recursos disponibles. Todos los planes y programas de fomento de la lectura existentes en el país, tanto de las instituciones públicas como de las privadas, deben cohesionarse para orientarse a la creación y fortalecimiento de una cultura de lectura, a partir de la implementación y desarrollo de una política editorial que garantice libros para todos.

 




Lectura Expresión Oral y Escrita

CETis 77

26/11/2018

Producción Industrial

1-M

Maestra:Olga Maritza Durán González

Alumno:Gerardo Nicolás Durán Mireles

Hábitos Alimenticios 



Hábitos Alimenticios.


Introducción
El ser humano desde sus orígenes trata de cumplir sus necesidades básicas, primordialmente  es la alimentación.
Sin embargo, no se trata de comer por comer, con el único fin de saciar el hambre, sino de obtener por medio de los alimentos los nutrimentos necesarios para poder realizar todas nuestras funciones según la actividad física que se desarrolle.



¿Qué son los hábitos alimenticios?
Los hábitos alimentarios son comportamientos conscientes, colectivos y repetitivos, que  conducen a las personas a seleccionar, consumir y utilizar determinados alimentos o dietas, en respuesta a unas  influencias sociales y culturales.
El proceso de adquisición de los hábitos alimentarios comienza en la familia.
La Infancia es el momento óptimo para adquirir unos buenos hábitos alimentarios. Estos se adquieren por repetición y de forma casi involuntaria, la familia tiene una gran influencia y esta se va reduciendo a medida que los niños crecen.
En la adolescencia, los cambios psicológicos y emocionales  pueden influir en la  dieta, dando excesiva importancia a la imagen corporal, tienen patrones de consumo diferentes a los habituales: comidas  rápidas, picoteo.
En cambio en los adultos y en las personas de edad avanzada los hábitos alimentarios son muy difíciles de cambiar.
Como decía F. Grande-Covián: “Es más fácil que un hombre cambie de religión que de  hábitos alimentarios”.
Los alimentos actúan como unión social, porque se comparten con la familia, amigos… están siempre presentes en las demostraciones de amistad, cariño, etc. También permiten intercambios de ideas. Casi todos los acontecimientos humanos están ligados a eventos gastronómicos como las bodas, las ceremonias, las celebraciones, los congresos.
También existen factores que determinan los hábitos alimentarios como son los factores fisiológicos (sexo, edad, herencia genética, estados de salud, etc.), factores ambientales (disponibilidad de alimentos), factores económicos, o factores socioculturales (tradición gastronómica, creencias religiosas, estatus social, estilos de vida, etc.)
En España los hábitos alimentarios se caracterizan por un consumo excesivo de alimentos, donde se consume gran cantidad de proteínas y de grasas. Además de los alimentos  de origen vegetal como frutas, verduras, hortalizas y legumbres. Y otros como el pescado y el aceite de oliva que son característicos de nuestra dieta.



Conclusión
La alimentación es un acto voluntario que realizamos cotidianamente. Sin embargo, es importante notar que no todos nos alimentamos de igual modo. No siempre se favorece a  una "buena alimentación". A menudo, la escasez de recursos económicos hace que la cantidad o la calidad de los alimentos que se consumen no sean adecuadas. En otros casos, las formas de alimentarnos se repiten de familia en familia. Simplemente, tenemos "la costumbre" de comer determinados alimentos o preparaciones, en determinadas ocasiones.
A veces, es por la suposición de que tal alimento "hace bien" o "hace mal", o tal otro "engorda", que los consumimos o dejamos de hacerlo. Muchas veces, estas creencias no tienen fundamento científico. Son "modas" que se instalan, y en la mayoría de ellas juegan un papel fundamental la publicidad y los medios masivos de comunicación.
En ocasiones, la falta de  tiempo hace que compremos comidas elaboradas fuera del hogar o que no comamos alimentos que son benéficos para el organismo porque supuestamente dan "dan más trabajo" en su preparación.
Abigail Antillón: Creo que tener buenos hábitos alimenticios es muy importante para estar sano, hay que llevar una dieta balanceada, comer de todo en las porciones adecuadas.
Abigail López: Los hábitos alimenticios son comportamientos conscientes de cada ser humano, de lo que ingiere cada persona esto es muy significativa en la salud y la enfermedad, ya que por diversos factores es dependiendo lo que comemos estará nuestro estado de salud, es muy importante llevar un estilo de vida balanceado obteniendo una dieta equilibrada consumiendo frutas y verduras.
Diana: es importante el tema de los hábitos alimenticios porque conducen a las personas a seleccionar o consumir y también a utilizar determinados alimentos o algunas dietas ya que os factores que existen son os que determinan los hábitos alimenticios como son la edad y los estados de salud.
Esmeralda: es de gran importancia tener buenos hábitos alimenticios, para así mantenernos sanos y fuertes. Pero debemos saber que no solo se trata de la cantidad de alimentos que ingerimos, debemos saber que es conveniente para que las comidas produzcan beneficios para nuestro cuerpo. Debemos elegir adecuadamente cada alimento y darnos el tiempo de disfrutar las comidas cada día.
Nicolás: los hábitos alimenticios son muy importantes para tener una buena salud, si no se cuidan estos hábitos pueden crear daños en ti ya que tu cuerpo no funcionaría de manera correcta y podrías presentar varias enfermedades al no tener una buena alimentación.
Dulce: hay muchas dietas que dicen ser saludables. Lo cierto es que lo más importante es que sea balanceada, que incluya todos los grupos alimentarios (carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales) y de cantidad necesaria para dar la energía que el cuerpo requiere para funcionar.



Bibliografía



Comentarios

Entradas más populares de este blog